lunes, 22 de febrero de 2016

Acrosport, evitar lesiones.

Principios básicos para evitar lesiones y/o accidentes:


  • Es fundamental que la comunicación entre el portor y el ágil sea continua.
  • En el momento en el que el portor note cualquier molestia debe decírselo al ágil para corregir esa postura o el deshacer la figura.
  • Todos los movimientos de subida y bajada del portor han de realizarse de forma suave y a velocidades muy controladas.
  • Los apoyos del ágil deben ser siempre "seguros", de modo que no perjudiquen ni causen daño al portor. Para ello los apoyos deben realizarse siempre sobre la prolongación del eje longitudinal de los segmentos, de forma que el peso caiga sobre el hueso y no en la mitad del mismo. Ademas, la espalda ha de estar siempre recta, evitando la formación de curvas.
En la siguiente foto se aprecia un buen ejemplo de lo que es una mala ejecución:


Notificación de errores:
  1. El portor ha abandonado su posición de base, lo cual desestabiliza la estructura de la figura/pirámide, la convierte en más inestable y le dota de fragilidad, es decir, riesgo de caída del ágil.
  2. La espalda del portor está levantada, lo cual genera una superficie de apoyo inclinada para las mano del ágil, con el consecuente desequilibrio y riesgo de caída.
  3. Los brazos del ágil no están bien apoyados formando una línea continua recta con las piernas del portor, lo cual provoca que la posición sea más difícil de mantener y aumenta el riesgo de caída.
  4. La cadera del portor está hundida y el cuerpo totalmente arqueado, lo cual incrementa el riesgo de caída de la figura y la posibilidad de hacerse daño en las lumbares, !Es importante mantener el cuerpo siempre recto y rígido¡
  5. Las piernas también están caídas (dobladas) y separadas, lo cual desequilibra mucho la posición e incrementa todavía más el riesgo de caída. Esto es culpa tanto del segundo portor como del ágil: el ágil debe ser el encargado de mantener las piernas rectas, mientras que al portor le corresponde que no se separen. Los portores están demasiado separados, lo cual dificulta el correcto apoyo de manos del ágil.
  6. Este es el peor de los errores que hay en la fotografía, ¿Qué hace toda esa gente mirando sin moverse, para ayudar? En las figuras complicadas son imprescindibles, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario